Resumen de artículo periodístico de "Le Figaro"
(19 de enero 2015, traducido y personalizado por el Bloguero)
El grito de " Scrabble "en medio de una gran alegría después de vaciar el atril no data de ayer. El 19 de enero de 2015 se celebraron sesenta años de comercialización de este juego en el territorio francés. Scrabble se ha convertido en un juego especial en los hogares franceses: cada año se venden 300.000 juegos para adultos o niños. "El Scrabble sigue siendo un juego mundialmente conocido", dice Mattel, dueño del tablero con fichas marcadas con letras.
La prueba de la reputación de Scrabble: más del 95% de los franceses conocen este juego creado por Alfred Butts, un arquitecto de Nueva York. Primeramente se llamó Lexiko, luego el nombre se convirtió en Scrabble. La marca fue registrada en Estados Unidos, año 1948. Desde entonces, el Scrabble ganó su pedigrí en el mundo: más de 150 millones de copias se han vendido en 121 países y en 36 idiomas! Hay versiones incluso en Braille.
En Francia, el juego de palabras está ganando popularidad desde la década de 1960 a través de las actividades que ofrece el Club Med. Hoy en día, la Federación Francesa de Scrabble (FFSC), fundada en 1974, cuenta con 16.000 asociados, casi el 70% de todo el mundo que juega scrabble en francés de forma titulada. "La francófona Scrabble tiene en cuenta todas las palabras y frases de los países que practican el francés", dice Geraldine William, un miembro de la FFSC.
El juego está atrayendo a más y más jóvenes: de los 16.000 asociados, 4.000 son menores de 25 años. Este reproductor de rejuvenecimiento viene con la colaboración del Ministerio de Educación desde 2011. "Scrabble permite a los maestros tener una divertida herramienta para trabajar el vocabulario, las matemáticas y la geografía", dice Geraldine William de la FFSC que cuenta con cerca de 300 clubes como socios.
Scrabble ha sufrido varios cambios desde su lanzamiento en 1948. La primera versión en francés, llamada "clásica" fue diseñado en madera, aunque actualmente se encuentra disponible en este material. Hoy en día, el Scrabble se vende con fichas y atriles de plástico que aparecieron en 1990. También es posible jugarlo con juego de cartas o en un teléfono inteligente. La aplicación en teléfonos inteligentes está disponible en Android y en la tienda de Apple.
Incluso hay concursos nacionales e internacionales para las versiones en francés, inglés y español. Éstos campeonatos a veces se ven afectados por los casos de fraude, en 2012 la cadena informativa CNN informó que el campeonato Nacional de Scrabble en los Estados Unidos fue alcanzado por primera vez en su historia por el fraude. Un adolescente había ocultado las dos letras "blancas" (comodines), bajo su zapato para su uso en cualquier momento. El adolecente fue expulsado después de admitir este engaño.
Notas del bloguero: esta noticia del engaño trascendió el 15 de agosto de 2012, donde los jugadores competían por un premio de 10.000 dolares. Las imágenes que se presentan a continuación las tomó el bloguero de las páginas web de los Clubes de Scrabble en francés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario